Ecología: Valor Añadido

Convenio-Los-Carriles_Ecovalia

La Fundación Los Carriles, con el mercado ecológico

En su empeño diario por favorecer y mejorar la calidad de vida e independencia de las personas con discapacidad intelectual, el Presidente de la Fundación Los Carriles del Mármol y Almanzora para personas con Discapacidad Intelectual, D. Diego Martínez Cano, firmaba el pasado martes 21 de octubre, un Convenio Marco de Colaboración con D. Francisco Casero Rodríguez, Presidente de la Asociación Valor Ecológico, ECOVALIA, para el fomento del mercado de productos ecológicos, la producción, transformación, comercialización y el consumo de productos ecológicos certificados, actividad que se desarrollará en el Vivero «El Espilo», situado en el término municipal de Lúcar, cuya cesión para la explotación del vivero fue realizada por el Excmo. Ayuntamiento de Lúcar y la Mancomunidad de Municipios FE-Valle del Almanzora en el mes de abril, bajo la firma de un convenio de colaboración.

La Fundación LOS CARRILES y ECOVALIA asumieron que la línea de trabajo incluirá la planificación, coordinación e impulso de las siguientes actuaciones:

● Fomento y Difusión de la agricultura y ganadería ecológicas mediante la organización de todo tipo de eventos relacionados con el sector, así como acciones promocionales.
● Realización de estudios relacionados con el sector de la Agricultura y la Ganadería Ecológicas.
● Establecimiento de mecanismos de asesoramiento y colaboración mutua entre ambas organizaciones sobre las materias objeto del convenio.
● Otras posibles fijadas de común acuerdo entre las partes y dentro del ámbito del convenio.

El acto contó con el apoyo y respaldo de:

– Delegada de Gobierno de Almería, Dña. Sonia Ferrer Tesoro
– Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Macael, D. Raul Martínez   Requejo y II Teniente Alcalde, Emilio Cruz Cruz
– Diputado Delegado Especial de Agricultura y Medio Ambiente de Almería, D. Óscar Manuel Liria Sánchez
– Presidente de la Mancomunidad de Municipios F.E. Valle de Almanzora, D. Antonio R. Salas Rodríguez
– Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Lúcar, D. José Antonio González Sáez
– Empresa ABDERA ORGANIC, SLL, D. Antonio Jesús Galdeano Rodríguez y Dña. Carmen Martín Martínez

La Fundación LOS CARRILES del Mármol y Almanzora para Personas con Discapacidad es una entidad que inició su andadura el 29 de mayo de 2013, es una organización social sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública y promovida por tres patronos: la Asociación Comarcal de Apoyo a las Personas con Discapacidad «Mundo de Todos», el Club Polideportivo «Los Carriles» y el Club Deportivo Comarcal «San Marcos» para Personas con Discapacidad Intelectual y personas que comparten un objetivo común, la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de las Personas con Discapacidad Intelectual.

La Fundación tiene su sede social en la cuidad de Macael y da cobertura con sus servicios a todos las personas con discapacidad de los municipios de nuestras comarcas.

Los principios y las funciones principales que desde esta Fundación se están llevando a cabo, con el conjunto de actividades y acciones que contempla su plan de actuación son las de informar, orientar y formar a personas con discapacidad y a sus familiares, fomentar su integración y facilitar su desarrollo personal, social y laboral, defender sus derechos y promover la igualdad de oportunidades y concienciar a la comunidad, entre otros.

La Fundación LOS CARRILES, fomentará y promoverá a través de su proyecto, «CULTIVANDO EL FUTURO», la inclusión social y acceso al mercado laboral en el sector agrario, en condiciones de igualdad, de las personas con discapacidad intelectual, exclusión social y/o en riesgo de padecerlo. Se desarrollarán actividades de ocupación terapéutica dirigidas a personas con discapacidad intelectual de nuestras comarcas para su ajuste personal, desarrollo de técnicas profesionales para su integración laboral y actividades convencionales para su integración social en el sector agrario a través de dos talleres: un Taller de Empleo de Jardinería , Vivero, Deshidratación de frutas y verdura y Taller de Apoyo al Mundo Laboral, que se desarrollará en las instalaciones cedidas recientemente bajo convenio de Colaboración, del Vivero «El Espilo».

Las actividades teórico-prácticas que se realizarán en el Taller Ocupacional de Jardinería y Vivero serán las de conservación, cuidado, mantenimiento, producción y venta de plantas ornamentales y cultivo ecológico, entre otros, es decir, recibirán una formación técnico-practica especializada, con el objeto de desarrollar aquellas destrezas y habilidades necesarias para favorecer un proceso de inserción socio-laboral adecuada en el sector agrario de la jardinería, floristería, producción agroecológica, etc.

Se contará en todo momento con el apoyo, colaboración y asesoramiento del CAAE (Comité Andaluz de Agricultura Ecológica) y ECOVALIA, (Asociación Valor Ecológico), que son organizaciones sin ánimo de lucro que promueven la producción ecológica.

La finalidad de «CULTIVANDO EL FUTURO» es la de favorecer la prolongación de la formación e inserción socio-laboral de nuestros usuarios, sentando las bases para la creación y puesta en marcha del Centro Especial de Empleo de Servicios Múltiples «LOS CARRILES».

Todo ello se llevará a cabo con la colaboración y apoyo, tanto por parte de entidades privadas como públicas, como Abdera Organic, SLL, Cuellar Arquitectura, SL, Grupo Cosentino, Ecovalia, Caae, Fundación la Caixa, Excmo. Ayuntamiento de Macael y Lúcar, así como la Mancomunidad de Municipios Valle del Almanzora, entre otros.

Fuente: Teleprensa