Nace la Fundación Los Carriles

Los-Carriles-fundacion

Los Carriles: Apoyo a personas con Discapacidad

Fundación Los Carriles del Mármol y Almanzora para personas con discapacidad es el nombre de la nueva entidad que promueve la Asociación Comarcal de Apoyo a las Personas con Discapacidad Mundo de Todos, el Club Polideportivo Los Carriles, el Club Deportivo Comarcal San Marcos para personas con discapacidad intelectual, el Ayuntamiento de Macael y otras entidades públicas y privadas de la comarca del Almanzora. Un proyecto que tiene su origen en el Centro Ocupacional Los Carriles de Macael que nació hace veintitrés años de la mano del Ayuntamiento y gracias a la ilusión de numerosos padres, profesionales y voluntarios que durante años han trabajado en este centro comarcal especializado en la atención a personas con discapacidad intelectual y cuya finalidad es la integración social y laboral. El trabajo y esfuerzo de un gran equipo humano que durante todos estos años ha trabajado intensamente, los logros personales y deportivos de sus usuarios, que los han llevado a convertirse en un referente nacional en el deporte adaptado, han hecho que respalden esta nueva andadura, su constitución como Fundación, empresas e instituciones como Cosentino, Cuellar Arquitectura Mármol, o el Ayuntamiento de Macael, constituidos como los tres Patronos de Honor, y cuenten además con la colaboración de otras instituciones como Obra Social La Caixa o la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta.

Por delante muchos retos y proyectos, todos ellos con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de las personas adultas con discapacidad intelectual y sus familias, mejorar su calidad de vida proporcionándoles todos los recursos, apoyos y oportunidades para su integración y normalización socio laboral, cultural y deportiva. Brindarles la oportunidad de iniciarse en su proceso de vida desde la autonomía, la independencia y su desarrollo integral. Para ello, el proyecto más inmediato es la puesta en marcha de una Unidad de Estancias Diurnas para personas con discapacidad y graves trastornos de conducta San Marcos, cuya autorización previa ya han conseguido. En principio funcionará con diez plazas que esperan concertar con la Junta y las obras y reformas necesarias de sus instalaciones, están siendo efectuadas bajo el asesoramiento de los técnicos de la Junta. El nuevo centro podría comenzar a funcionar según las estimaciones de la propia Fundación antes de que finalice este año, y con él responder a las necesidades de los usuarios que durante años han ocupado una plaza en Los Carriles, y que comienzan a hacerse mayores. Ofrecerán un servicio socio-sanitario y de apoyo familiar, atenderán las necesidades de sus usuarios con el fin de continuar promoviendo el desarrollo de estas personas.

La donación de un solar a la Fundación por parte del Ayuntamiento permite a la Fundación seguir trabajando en el mayor Complejo de Atención Integral para Personas con Discapacidad de la provincia.

Fuente: El Almería