FIN SOCIAL

¿Quiénes somos?

La Iniciativa del Centro para la Integración Los Carriles como Centro Especial de Empleo (CEE) nace de la unión de dos entidades del mundo de la discapacidad sin ánimo de lucro, Fundación LOS CARRILES y AMIAB y Jose Antonio Antolín Cruz, un referente nacional en este campo, con el objetivo de unificar esfuerzos para poner en marcha una iniciativa de economía social que pueda configurarse como alternativa de integración socio-laboral de las personas con discapacidad de la provincia de Almería y más concretamente, de las Comarcas del Mármol y Almanzora.

La experiencia en materia de atención a la discapacidad e inserción socio-laboral del colectivo por parte de los fundadores desarrollará los mecanismos y las vías esenciales para la consecución de sus fines y objeto.

Entidades promotoras

Con el objetivo de conocer más con detalle las entidades promotoras, pasamos a presentarlas:

JOSE ANTONIO ANTOLÍN CRUZ

La figura de D. Jose Antonio Antolín Cruz es un referente en el campo de la discapacidad, no sólo a nivel comarcal y provincial, sino también a nivel nacional, siendo en la actualidad Vicepresidente de Organización de la Federación Española de Deporte para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI). Compagina las funciones de Gerencia en la Fundación LOS CARRILES, con las de asesoramiento y organización de eventos deportivos para la Excma. Diputación Provincial de Almería.

Jose Antonio Antolín inicia su andadura en el año 1991 en el Centro Ocupacional Los Carriles, situado en término municipal de Macael (Almería) como Educador del Taller de Madera, tras su llegada incorpora un taller deportivo para los usuarios del Centro, debido a su experiencia como monitor en las escuelas deportivas de los municipios de la Comarca del Mármol y Almanzora de la provincia de Almería.

Dos años más tarde, en el año 1993, funda el Club Polideportivo “LOS CARRILES” para Personas con Discapacidad Intelectual, con la intención de promover la participación de los deportistas en Campeonatos tanto Provinciales, Regionales como Nacionales.

Tras varios años de intenso trabajo, con el apoyo, esfuerzo, constancia y sacrificio de todos, -equipo técnicos y voluntarios- y sin duda alguna, la ilusión y confianza de todos sus deportistas, presenta en el año 2001 el Programa de Deporte Adaptado ante la Excma. Diputación Provincial de Almería (PAIDA), para la inclusión del mismo dentro de los Juegos Deportivos Provinciales.

Este programa, que en la actualidad se le conoce como PAIDA (Programa de actividades intermunicipales de deporte adaptado de la provincia de Almería), se ha ido consolidando año tras año, realizándose hasta la fecha de hoy. Con su afán de superación a nivel nacional, Jose Antonio Antolín, ha conseguido que Almería sea una de las provincias con mayor nivel de participación en “Deporte para todos” con su normativa y reglamentación correspondiente.

En el año 2003, entra a formar parte de la Junta Directiva de FANDDI (Federación Andaluza de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual) como Delegado Provincial y organiza el primer Campeonato de Andalucía de Atletismo para personas con discapacidad intelectual en Macael, siendo el primer club privado que organizaba dicho evento.

Fiel a su formación, durante los años 2003 al 2008 la Excma. Diputación Provincial de Almería, tiene a bien, llevar a cabo su propuesta de desarrollar y realizar las acciones necesarias para la formación de Animadores, Monitores y Árbitros del Deporte Adaptado, siendo los pioneros tanto a nivel andaluz como nacional.

En 2006, debido al crecimiento de deportistas en la comarca crea el segundo club deportivo denominado Club Deportivo Comarcal “San Marcos” para Personas con Discapacidad Intelectual, dirigido a la iniciación del deporte adaptado y en 2010, es nombrado miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual “FEDDI”.

Jose Antonio Antolín fue el impulsor de la Fundación LOS CARRILES, propuso su creación en 2011 y en el año 2013, queda registrada en el Registro de Fundaciones Andaluzas. Como miembro activo dentro de las entidades que conforman el patronato de la misma, dirige sus esfuerzos y trabajo en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad de sus beneficiarios y colectivo en su conjunto, contribuyendo al desarrollo y atención de su autonomía, ajuste psicosocial, inserción laboral e integración en la comunidad como miembros activos dentro de la sociedad, promoviendo la vida independiente. En este mismo año, gracias al esfuerzo de su labor técnica y creencia firme en las capacidades y habilidades de sus deportistas, el Club Polideportivo LOS CARRILES se proclama Campeón de España 2013 según el ranking nacional de Clubes que establece FEDDI en la categoría de competición y Habilidades Deportivas y el Club Deportivo Comarcal San Marcos, 3º de España, en la categoría de Habilidades Deportivas.

Imparable en sus propósitos e impulsado por su especial sensibilidad con la realidad social que viven día tras día las personas con discapacidad y entornos familiares, dirige sus acciones y actuaciones a fin de promover la puesta en marcha de los servicios que den respuesta a las necesidades más inmediatas de las personas con discapacidad, dirigiendo su esfuerzo diario, y estrechando y fusionando su experiencia en el ámbito de la discapacidad en la puesta en funcionamiento del Centro para la Integración LOS CARRILES, para la creación y desarrollo de actividades que creen puestos de trabajo a personas con discapacidad para que la vida independiente y mejora de su calidad de vida sea integral.

FUNDACIÓN LOS CARRILES DEL MÁRMOL Y ALMANZORA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Fundación LOS CARRILES del Mármol y Almanzora para Personas con Discapacidad es una organización social sin ánimo de lucro, que inicia su andadura 25 de mayo de 2013, promovida por la Asociación Comarcal de Apoyo a las Personas con Discapacidad “Mundo de Todos”, el Club Polideportivo “Los Carriles” y el Club Deportivo Comarcal “San Marcos” para Personas con Discapacidad Intelectual y personas que comparten un objetivo común, la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de las Personas con Discapacidad.

La Fundación, tiene por objeto, benéfico asistencial exento de toda finalidad lucrativa, de asistencia social a personas con discapacidad intelectual, de cualquier tipo y grado, desde la etapa de nacimiento hasta la vejez, así como, su inserción sociolaboral-deportiva e inclusión social. Con sede social en la cuidad de Macael, da cobertura con sus servicios a personas con discapacidad de los municipios de la comarca del Mármol y Alto Almanzora de la provincia de Almería.

Los principios y funciones principales que desde Fundación LOS CARRILES se llevan a cabo son los de informar, orientar y formar a personas con discapacidad y a sus familiares, fomentar su integración y facilitar su desarrollo personal, social y laboral, defender sus derechos y promover la igualdad de oportunidades y concienciar a la comunidad para el desarrollo integral de las Personas con Discapacidad, entre otros.

En cumplimiento de sus fines, Fundación LOS CARRILES viene realizando y prestando entre otras, las siguientes actividades y servicios:

• Gestión de los servicios públicos de Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional- Centro Ocupacional “LOS CARRILES”- y la Unidad de Estancias Diurnas – Unidad de Día “SAN MARCOS”.

• Gestión de la ESCUELA POLIDEPORTIVA COMARCAL DE DEPORTE ADAPTADO de la provincia de Almería, con la colaboración de la Excma. Diputación de Almería, y Excmos. Ayuntamientos de Macael, Fines y Vera. Es una iniciativa, pionera en nuestra comunidad, puesta en marcha en octubre de 2014.

• Promueve y organiza actividades deportivas (campeonatos y jornadas), eventos culturales de ocio y tiempo libre a nivel nacional, provincial y comarcal, dirigido a personas con o sin discapacidad para favorecer su integración e inclusión en la sociedad con la colaboración de la Excma. Diputación Provincial de Almería, Ayuntamientos Comarcales y la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI), entre otros.

• Desarrolla actividades de carácter formativo y educativo, tanto a nivel provincial como comarcal.

• Promueve programas de ocio y tiempo libre.

Con el objetivo de facilitar y fomentar el desarrollo de los fines fundacionales, LOS CARRILES tiene firmados diferentes acuerdos de colaboración con empresas nacionales de gran renombre, como el Grupo Cosentino, Cuellar Arquitectura, la Asociación Valor Ecológico (Ecovalia), la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora que contribuyen a que la actividad fundacional desarrolle sus proyectos y promuevan la autonomía y atención a la discapacidad e inserción sociolaboral de las personas con discapacidad.

Fundación LOS CARRILES, considerando que las partes constituyentes del Centro para la Integración LOS CARRILES, comparten fines similares, contribuirá junto al resto a fomentar la plena normalización de las personas con discapacidad, impulsando su integración al mercado laboral, desarrollando su nivel de formación y promoviendo la accesibilidad universal.

ASOCIACIÓN DE MINUSVÁLIDOS DE ALBACETE -AMIAB

AMIAB, fundada en 1987, es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, que trabaja para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, buscando generar empleos de calidad para este colectivo. Así, en 1996, crea su primer CEE y a medida que va adquiriendo experiencia en su gestión y a consecuencia de un afán constante de innovación, se diversifican las actividades hasta estar presente en catorce sectores de actividad distintos.

Con el fin de facilitar la traslación de las diferentes discapacidades al empleo protegido, en 2004 se pone en marcha el Centro Ocupacional Pre laboral, desde donde se inicia el itinerario personalizado y la monitorización de cada trabajador, permitiendo la inserción progresiva de otros colectivos de discapacitados como los sensoriales, intelectuales y psíquicos.

En 2006 para garantizar la viabilidad, control y autonomía financieros, promueve nuevos CEE filiales de AMIAB S.L. que asumen individualizadamente las diferentes actividades que su matriz venía realizando y en 2007 inicia un proceso de transferencia y expansión de su modelo económico-social.

Efectivamente la razón de ser de AMIAB desde sus comienzos no ha sido otra que fomentar la plena normalización de las personas con discapacidad, impulsando su integración laboral, elevando su nivel de formación y promoviendo la accesibilidad universal.

Con esa finalidad, AMIAB gestiona un programa de acción cuya máxima es paliar la discriminación social y laboral de nuestro colectivo y estimular su integración mediante acciones de sensibilización, mejora de las condiciones de empleabilidad y la práctica deportiva.

Por tanto, con la experiencia adquirida en sus más de 23 años de trayectoria, AMIAB, se ha dotado de un entramado empresarial constituido por Centros Especiales de Empleo, que prestan diversos servicios y ha permitido la contratación actual de 783 personas de las cuales el 86% tienen algún tipo de discapacidad y dentro de estas más del 41 % padecen una gran discapacidad.

Así, AMIAB viene ofreciendo un amplio abanico de servicios que comprenden:

• Servicios Globales de Comunicación Integral

• Manufacturados y Manipulados Industriales

• Reciclaje: tratamiento, valorización y eliminación de RAEES, aceite de uso doméstico, papel, cartón y otros residuos no peligros

• Limpiezas Integrales

• Higiene Industrial

• Gestión de Grandes Colectividades

• Recepción y Control de Accesos

• Lavandería

• Mantenimiento de Instalaciones

• Estaciones de Servicio

LOGROS

• Participación activa de los representantes de los trabajadores en la gestión del grupo

• Paridad por sexo en la plantilla

• Departamento propio de Prevención de Riesgos Laborales

• Departamento propio de Calidad que mantiene las acreditaciones en ISO 9001/2008, ISO 14001/2004, ISO/IEC 27001 de Seguridad de la Información y en la SG/21 de FORETICA en Responsabilidad Social Corporativa

• Participación activa en las diferentes entidades Sociales y empresariales nacionales.

• Mantener en estos tiempos de crisis, la autonomía financiera y viabilidad económica del grupo

Paridad por sexo en la plantilla

Departamento propio de Prevención de Riesgos Laborales

MENCIÓN ESPECIAL A LOS SIGUIENTES RECONOCIMIENTOS ENTRE OTROS.

• En 2006 premio de la CADENA SER, modalidad “DESTACADOS A LA LABOR SOCIAL”

• GRUPO DE COMUNICACION LA CERCA, Premios Solidarios 2006 como empresa SOLIDARIA

• Premios COCEMFE-FAMA 2007 a la Integración

• Asociación de Jóvenes Empresarios, en la 6ª Edición Premio Jóvenes Empresarios, por la creación de Empleo y a la Iniciativa Social en el 2007

• En 2007, VI PREMIOS SUMUNISTRADOR DE IBERDROLA “En reconocimiento a sus cualidades de excelencia y calidad como suministrador de Iberdrola… diploma finalista en la categoría de RESPONSABILIDAD SOLIDARIA CORPORATIVA”.

Consejo de Administración

Presidente: D. JOSE ANTONIO ANTOLÍN CRUZ

Vicepresidente: D. FRANCISCO JOSÉ CRUZ GUEVARA

Secretario: D. PEDRO JESÚS SAEZ CRUZ en representación de la ASOCIACIÓN MINUSVÁLIDOS DE ALBACETE, AMIAB, S.L.

Vocal: D. DIEGO MARTÍNEZ CANO en representación de la FUNDACIÓN LOS CARRILES

Objeto social

El Centro tiene por objeto el desarrollo de actividades para la creación de puestos de trabajo, especialmente para personas con discapacidad. Para conseguirlo, podrá dedicarse al desarrollo de cualquier actividad empresarial, comercial o profesional, que le permita la creación de los mencionados puestos de trabajo.

Finalidad social

CENTRO PARA LA INTEGRACIÓN LOS CARRILES tiene a las personas con discapacidad de la provincia de Almería como núcleo vertebrador de todas sus acciones y como fin último, su plena normalización socio-laboral.

Los objetivos que nos marcamos y por los que trabajamos son ambiciosos:

• Generar empleos de calidad, con valor añadido, para el colectivo de discapacitados.

• Crear recursos que fomenten la integrar social, funcional y laboralmente a las personas con discapacidad.

• Potenciar el movimiento asociativo y la unidad del sector para mejorar los niveles de formalización en la sociedad.

• Defender y representar a las personas con discapacidad ante los organismos públicos y privados.

• Promover la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

• Ampliar los niveles formativos de nuestros trabajadores, preparándoles para acceder con garantías de éxito a un puesto de trabajo.

• Mejorar las capacidades residuales de nuestros trabajadores mediante la práctica deportiva.

• Promover el deporte adaptado a través de campañas escolares.

• Crear campañas de concienciación social sobre la desigualdad de género.

• Promover actividades culturales y de ocio, saludables y accesibles.

Por tanto, pretendemos convertir la crisis actual en una oportunidad, potenciando la contratación de nuestros servicios también para aquellas industrias en procesos de ajustes productivos que quieran externalizar trabajos y reducir costes en su producción implantando y desarrollando en un futuro nuestro catálogo de servicios intentando promover la concienciación del tejido empresarial de la comarca sobre el derecho a la total integración del colectivo de personas con discapacidad.