Voluntariado

Voluntarios_1

Acceso al Formulario de Inscripción

Al analizar los objetivos que movilizan a los voluntarios en determinada dirección, se descubren dos componentes fundamentales: Uno de origen personal que responde a una inquietud interior originada en necesidades físicas, sicológicas o espirituales, experiencias de vida, situaciones concretas, y otro de orden social derivado de la conciencia de los problemas que se presentan en la realidad y llevan a luchar por un ideal o a comprometerse con una causa.

Es común que las personas realicen alguna actividad «socialmente útil» como forma de retribuir a la sociedad por los conocimientos y experiencias adquiridos a través del tiempo, o también para invertir su tiempo, aunque actualmente pocas personas disponen suficientemente de él. Generalmente los voluntarios cumplidos y efectivos son personas ocupadas que organizan su tiempo y asumen responsablemente el cumplimiento de las tareas a las que se han comprometido.

Cualquier motivación personal con la que el candidato inicie su trabajo voluntario es válida, pero ésta debe transformarse y mantenerse de manera que sea la fuerza que impulse y sostenga una acción dinámica y sostenida en el tiempo. La organización de la entidad y estímulos como el reconocimiento (felicitaciones, distinciones, oportunidades de progreso y asunción de responsabilidades y capacitación, etc.), realización de eventos colectivos de interés común y –principalmente- la participación e información oportunas sobre logro de objetivos y análisis de los problemas y evaluaciones, el ambiente agradable, son factores definitivos para el mantenimiento y profundización de las motivaciones. Se observa en la actualidad una redefinición de los antiguos modelos de voluntariado: de acciones inspiradas en la buena voluntad o en motivos personales, a un trabajo concebido como ejercicio de la ciudadanía, que debe no solamente procurar la defensa de los derechos sino asumir cada vez mayores responsabilidades.

Desde Fundación Los Carriles te invitamos a formar parte de nuestro equipo de voluntarios, estando convencidos que nuestra labor junto a la que puedas desarrollar con nosotros serán causas suficientes para tomarnos en cuenta. Te esperamos, necesitamos de alguien como tú y ahora puedes ser uno de nosotros…

Conoce algunas experiencias

Acceso al Formulario de Inscripción

Acceso al Plan Voluntariado

Descarga del Documento Plan Voluntariado (PDF).