Un compromiso por la economía social

Antonia Capilla Molina. Directora del Centro Ocupacional Los Carriles.

La economía social se convierte en un pilar para la sociedad. Así lo ve Antonia Capilla, la Directora del Centro Ocupacional Los Carriles, en Macael (Almería). Su trabajo está íntimamente ligado a las personas con discapacidad y conoce la necesidad de luchar por la igualdad y las mejoras en el trabajo. Su labor consiste en dirigir el Centro, es decir, desde la programación de actividades que desarrollan, la coordinación del personal y velar por la consecución de objetivos propuestos para cada usuario/a de manera que consigan una mayor calidad de vida. Uno de sus mayores logros: el Campeonato Nacional de Gimnasia Rítmica.

Gimnasia
¿Podríamos algún día romper todas las barreras?

Sí, si todo el mundo pusiera su grano de arena. No hay que esperar a que solo trabajen organizaciones como la ONCE, puesto que todos podemos colaborar. Un gran ejemplo y modelo a seguir por su trabajo y dedicación es el Centro Ocupacional Los Carriles y Antonia Capilla, como directora. Ella se muestra especialmente orgullosa de los tres Campeonatos Nacionales de Gimnasia Rítmica ganados de forma consecutiva.

¿Qué piensa usted sobre la economía social?

Que es muy importante y necesaria ya que favorece el compromiso con el desarrollo local, la igualdad entre hombres y mujeres, la inserción de personas en riesgo de exclusión social, la generación de empleo estable y de calidad.

¿El Centro Ocupacional Los Carriles tiene algún consorcio con alguna empresa para integrarlos en el mundo laboral?

En estos momentos estamos negociando un convenio importante con una empresa de la zona.

¿Además de enseñarles un oficio, qué otras actividades realizan?

Realizan actividades a nivel formativo como informática, ajuste personal y social, educación permanente, actividades de ocio y tiempo libre y actividades deportivas.

¿Cómo han conseguido ser campeones de gimnasia rítmica?

Con mucho esfuerzo y constancia, entrenando todos los días y sobre todo gracias al empeño de su entrenadora, que desde el primer día creyó en ellos.

¿Hay algún alumno que haya estado trabajando en alguna empresa?

Sí, pero desgraciadamente y a consecuencia de la crisis en la que estamos sumergidos se quedó parado porque cerró la empresa.

¿Cómo puede ayudar la economía social en la crisis?

Ante la crisis lo mejor es la creación de empleo y ahora mismo las empresas de economía social son las que más puestos crean y eso es un beneficio para todos. Además, estas empresas son un ejemplo, pues para su gestión se rigen por valores como la solidaridad y la democracia, aportando muchos valores a la sociedad que nos hacen ver el futuro de una forma más optimista y beneficiosa para todos.

Colegio ValdeSerra Mayo 2015