TALLERES PARA LA ADQUISICION Y DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA VIDA DIARIA

Desde nuestra asociación queremos apoyar la atención a las personas con capacidades diferentes y sus familias, facilitando la cobertura de necesidades básicas y diarias mediante la realización de talleres orientados al desarrollo personal y social para un posterior disfrute de una plena integración en condiciones de igualdad de oportunidades con nuestra sociedad y así, mejorar su calidad de vida.
El conjunto de actividades que forman este taller se fundamentan en la importancia de la adquisición y desarrollo de nuevas habilidades para la mejora y el ajuste personal y social de la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Hoy en día podemos decir que gracias al esfuerzo de todos se está dando la importancia que se merece a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, para logar esta calidad de vida es precisa la inclusión de todas las personas en la sociedad con la ayuda de los apoyos necesarios.

Debemos hablar de formar en habilidades para la promoción personal y familiar para lograr la igualdad de derechos y de libertades de las personas con discapacidad, de esta forma este colectivo podrán tener un mayor desarrollo de habilidades, controlar mejor el entorno tomar decisiones y ser autónomas, con sus preferencias y decisiones. Este taller propone actividades para promover y aumentar el bienestar de las personas con discapacidad. También queremos garantizar el desarrollo de sus capacidades y de sus fortalezas, así como mejorar sus oportunidades de autorrealización, autodeterminación y autoconocimiento.
El aprendizaje de habilidades para la promoción personal favorecerán su bienestar, disminuyendo los comportamientos disruptivos, que son los más habituales y menor porcentaje de problemas de conducta. Como la mayor parte de las conductas se aprenden, debemos formar a los familiares para que estos aprovechen y generen oportunidades de aprendizaje, sean un modelo a seguir, un referente y sobre todo, porque en el hogar hay que aprovechar cada momento cotidiano
Otra de las habilidades que hay que fomentar es el empleo de las nuevas tecnologías y el fomento de la digitalización como puerta a grandes oportunidades de ajuste personal y social, como mecanismo de reducción de la brecha digital.
Nuestro misión es trabajar en la creación, ampliación y mejora continua de todos aquellos servicios que sean necesarios y que respondan a la demanda personal, familiar y social de las personas con discapacidad como ciudadanos de pleno derecho. En definitiva, el conjunto de actuaciones que lleva a cabo nuestra asociación, se desarrolla atendiendo en su conjunto a la unidad familiar, por ser un pilar fundamental en el desarrollo y crecimiento de todas las pesonas.

• OBJETIVO GENERAL: Adquisición y desarrollo de nuevas habilidades para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad ( líneas: 1- Conciliación familiar, 2-Formación).
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1-Adquirir los conceptos básicos del manejo de las diferentes redes sociales
2-Favorecer la prevención del acoso en redes sociales a través de la educación tanto a familiares como a participantes
3-Fomentar un estilo de vida saludable frente a situaciones de consumo de sustancias como el alcohol y el tabaco
4-Enseñar a prevenir y protegerse frente a sustancias ilegales como el consumo de los derivados del TCH.
5-Ampliar información sobre riesgos específicos del uso de nuevas tecnologías y adicciones.

• METODOLOGÍA

1-Taller Redes Sociales: Internet y las redes sociales están en nuestro día a día, forman parte de nuestra vida. Están cambiando nuestra forma de comunicarnos y relacionarnos con los demás. Trabajaremos algunos conceptos para que las usen adecuadamente y se disfruten.
Podrán participar 40 personas, distribuidas en 8 sesiones con 5 participantes cada una.

2-Taller acoso y ciberbullyng:Discribir el acoso en redes sociales, sus actores, riesgos, características, modalidades y variaciones, dando a conocer las posibles acciones de intevención frente al acoso en redes sociales que pueden ser llevadas a cabo en el ambiente familiar y reflexionar sobre el lugar de la familia frente a la prención, apoyo y acompañamiento de las situaciones de acoso en redes sociales.
Este taller está programado para 20 personas, distribuidas en 4 sesiones de 5 participantes cada sesión

3-Taller de hábitos saludables frente al alcohol y el tabaco: El alcohol y el tabaco poseen facil accesiilidad, trabajaremos las motivaciones que nos conducen a su consumo, como prevenir ese consumo y como provocar y promover un cambio de actitudes y comportamientos frente a los consumos.
En este podrán participar 40 personas, distribuidas en 8 sesiones de 5 participantes

4-Taller de prevención frente al consumo de THC: Las personas con discapacidad intelectual tienen los mismos riesgos de caer en determinadas adicciones los mismos riesgos de padecer una conducta adictiva al THC ya que están expuestos a la misma sociedad. En éste participarán 20 personas en 4 sesiones de 5 participantes.

FECHAS DE REALIZACIÓN: DEL 1 DE JULIO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2023

Este es un proyecto subvencionado por la Excma Diputación de Almería, en el área de Bienestar Social, Igualdad y Familia.