Club Polideportivo Los Carriles

los-carriles-logo

C.P. Los Carriles: un poco de historia…

Este Club lleva años organizando competiciones deportivas tanto a nivel nacional junto a la Federación Española de Deporte para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI) como a nivel Andaluz, junto a la Federación Andaluza de Deporte para Personas con Discapacidad Intelectual (FANDDI). El objetivo principal de este Club es participar en el nivel deportivo más alto (competición).

El Club fue pionero 1998 en la elaboración del proyecto de Juegos Deportivos Provinciales que organiza la Diputación Provincial de Almería y a fecha de hoy, está consolidado y son beneficiarios de dicho programa todas las entidades y deportistas de la provincia.

A su vez, el Club se encarga del asesoramiento y seguimiento junto con los técnicos de la Diputación para la integración y normalización del deporte para personas con discapacidad de Almería, así como de la formación de los técnicos de deporte adaptado de la provincia.

Además, los deportistas de este Club han cosechado méritos; mención especial al equipo de Gimnasia Rítmica como Campeones de España por el Instituto Andaluz de la Juventud, Premios AGESPORT (mejor Club de Andalucía para personas con Discapacidad Intelectual), Premios Almanzora, Subcampeones de España en el ranking nacional de clubes 2010 y terceros de España en 2012 de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad. También en 2012, la Bandera Andalucía, otorgada por la Junta de Andalucía; la distinción «Almería Juega Limpio» a la experiencia de promoción de la práctica del deporte para personas con discapacidad 2012-2013, entre otros premios. En la actualidad, somos referente Nacional en el deporte Adaptado por la Federación, deportistas y técnicos, solicitándonos el tipo de organización, metodología e infraestructura que llevamos a cabo.

Misión

La finalidad del Club Polideportivo es la de promover y desarrollar el deporte de competición en personas con discapacidad intelectual de las comarcas del Mármol y Alto Almanzora, ofreciendo opciones y oportunidades para el desarrollo de sus potencialidades y habilidades deportivas. La esencia del Club es inducir de forma gradual a la «normalización de sus vidas» mediante la realización de actividades deportivas como psicomotricidad, natación gimnasia rítmica, atletismo, campo a través, baloncesto, petanca, fútbol y otras actividades.

Los entrenamientos de nuestros deportistas se llevan a cabo en las instalaciones con las que cuenta el municipio de Macael (ciudad deportiva, pabellón de deportes, piscina climatizada, gimnasio, así como el emplazamiento del propio C.O. «Los Carriles»).

Dichos entrenamientos se realizan semanalmente con un trabajo específico en cada deporte y con técnicos especializados. Algunos de nuestros deportistas son usuarios del C.O. «Los Carriles» donde reciben una formación y atención especializada y el resto hasta completar el conjunto de deportistas del Club son socios que por su edad (aún en período de escolarización) y/o circunstancias particulares no son usuarios del C.O. A su vez, los profesionales que les atienden son miembros de dicho Club.

Los objetivos fundamentales marcados por el Club PolideportivoLos Carriles son:

● Mejorar la calidad de vida sus deportistas dando respuesta a sus necesidades más inmediatas.
● Fomentar el deporte de competición entre el colectivo de personas con discapacidad.
● Mejorar las cualidades físicas mediante un mayor conocimiento de las mismas.
● Conocer, valorar y llevar a la práctica diferentes actividades deportivas.
● Valorar la importancia de la salud e higiene en la práctica deportiva, así como los beneficios del ejercicio físico para nuestro cuerpo.
● Respetar las normas de juego establecidas, bien sea por el grupo o reglamento propio.
● Aumentar su autoestima a partir de sus potencialidades de movimiento y el esfuerzo que realizan.

El Club Polideportivo «Los Carriles» considera que «la actividad física y el deporte» son un derecho de la persona, que como tal necesita llevar a cabo ese desarrollo y donde su condición mental, independientemente del tipo y grado de afectación no debe ser tomada en consideración para cuestionarse este derecho.

Con la práctica deportiva se están consiguiendo excelentes resultados en la mejora de nuestros deportistas, y no solo los beneficios reportados del deporte (como la mejora de sus capacidades psicomotrices y condiciones físicas, salud, autoestima personal, etc.) sino también los relacionados con el entorno (inclusión social, aumento de la autonomía personal, convivencia, participación, etc.)

Se consigue por tanto, que a través del deporte este colectivo de personas con discapacidad sea más independiente y autónomo, con una valoración de sí mismos mucho más positiva, que es el fin que nosotros perseguimos con cada una de nuestras actuaciones, «MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA NUESTROS DEPORTISTAS».